Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

miércoles, 2 de diciembre de 2015

BODEGA VALDELANA


Nuestra bodega alberga un Museo Etnográfico y del Vino que contiene restos de todas las culturas y civilizaciones que nos han precedido y que han habitado Rioja Alavesa desde la Prehistoria.

MUSEO ETNOGRÁFICO - HACE 7000 AÑOS

En los alrededores de Elciego, en las faldas de Sierra Cantabria, se han encontrado y siguen apareciendo, gran cantidad de restos arqueológicos, claro indicio de que ya desde épocas muy remotas la zona estaba muy densamente poblada.

Las gentes que habitaron las inmediaciones de esta zona, hSituados en esta etapa de la historia, los dólmenes y monumentos funerarios, dan testimonio de que en un período comprendido entre el 4500-5000 a.de C., pequeñas comunidades de agricultores habitaban la zona,han dejado claros vestigios de su vida en estas tierras.
De estos monumentos megalíticos funerarios, encontramos el mejor ejemplo a tan sólo 10 minutos de nuestra Bodega-Museo, es el llamado Dolmen de la Hechicera, probablemente el más grande y mejor conservado de la zona. Compuesto de 3 grandes losas verticales que simbolizan los dedos del gigante Dios Atlas sosteniendo el eje del cielo, representado por una losa horizontal.

En nuestros calados del S.XV, se encuentra nuestro Museo Etnográfico que contiene restos de todas las épocas: Jurásico, Paleolítico, Neolítico, Celtíbero, Romano, hasta llegar a la Cristiandad y la expansión de la cultura del vino en la península.
En esta parte del museo el visitante podrá admirar desde piezas que datan 7000 años atrás, hasta restos arqueológicos como herramientas restauradas utilizadas por los homínidos de la época.

MUSEO DEL VINO- EL SIGLO PASADO


En las entrañas de la Bodega, además de realizar un recorrido de civilizaciones a través del Museo Etnográfico, descubrirás nuestra exposición de antiguas fotografías de comienzos del S. XX en las que la familia de viticultores Valdelana junto con otros vecinos de Elciego realizan las labores propias del mundo vitivinícola.
Cada fotografía tiene bajo ella los auténticos aperos del S. XIX relacionados con la labor que están realizando. De esta manera, nuestros visitantes podrán trasladarse 100 años atrás y hacer un recorrido vitivinícola a través de todas las fases que requiere la elaboración de grandes vinos.

VIÑEDOS


La primera referencia que ha llegado hasta nuestros días acerca del vino nos remonta al Antiguo Testamento y concretamente a Noé.



Ya en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dioniso o Baco y en la Biblia nos hablan de la última cena de Jesús, representando con él su sangre.
Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo IV A.c. ya conocían la viticultura.

Fueron los romanos en el S. I D.c. los que se adentran en España por el delta del Ebro hasta donde es navegable, Rioja, y plantan los primeros viñedos y olivos. El cuidado de ellos fue adjudicado a los clérigos, ya que el vino era un producto muy importante en la Iglesia para sus celebraciones.
Desde entonces hasta ahora, XX siglos después, seguimos cultivando la Vitis Vinifera, las lágrimas del Dios Baco, buscando emocionarte con su néctar.

Bodegas Valdelana, pertenece a una de las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, que es “Rioja Alavesa”, situada entre el río Ebro y la Sierra Cantabria.
Las principales características de esta zona son:
  1. El suelo de esta zona es arcilloso calcáreo, pero con un porcentaje muy alto (alrededor del 48%) de caliza. En un suelo tan pobre, los únicos cultivos que sobreviven son el olivo y la vid, ambos sometidos a lo que llamamos estrés hídrico.
  2. La presencia de la cadena montañosa, Sierra Cantabria protege a toda la zona de los fríos vientos provenientes del norte, por lo que se forma un microclima excelente para el cultivo de uvas de gran calidad.
  3. La orientación de la zona es la llamada “cara-al-sol”, es decir, Este-Oeste, por lo que el sol es permanente, lo que favorece una óptima maduración de la uva.
Por todo ello, las uvas que se recolectan en Rioja Alavesa, son uvas pequeñas, con la piel muy fuerte y dura, con mucha concentración y muy poca agua.
Lo que significa, que los vinos que estas uvas darán, serán vinos muy afrutados tanto en nariz como en boca, tendrán una gran concentración de color y serán muy agradables al paladar, equilibrados, redondos y sin aristas. Todo ello es debido a su baja acidez (por el tipo de suelo) y un grado alcohólico alto (por la exposición de la planta al sol y por el estrés hídrico).

Cabe destacar que la familia Valdelana cuenta con 4 Ha. de viñedo que milagrosamente sobrevivieron a la letal plaga de la filoxera, convirtiéndose así en cepas prefiloxéricas. Estas cepas han sobrevivido a todas las adversidades climatológicas durante más de 100 años y han convivido con cuatro generaciones de la familia Valdelana, recibiendo sus esmerados cuidados, sabedores de que en su fruto se encuentra la calidad suprema y elaborando con ellas ese néctar de los Dioses, el vino el divino, nuestro Centvm Vitis.


BODEGA DE ELABORACIÓN

En nuestra nave de elaboración disponemos de depósitos de acero inoxidable con un sistema de control de las fermentaciones por cortina de ducha de agua proveniente del manantial de la Bodega. El movimiento del vino se realiza con bombas helicoidales y por gravedad, respetando al máximo el producto.

Nuestras barricas descansan bajo tierra a temperatura y humedad controlada. Contamos con tres tipos de barrica diferentes. La mayoría de nuestras barricas son de roble americano y francés Allier con un tostado medio plus, aunque también tenemos barricas de roble ruso, procedente de los bosques de Siberia, que utilizamos para la elaboración de nuestros crianzas y reservas de las gamas de Autor.
Además seguimos realizando estudios e investigando sobre el comportamiento de nuestros vinos en diferentes tipos de roble y assemblage de los mismos.



VINOS



VALDELANA
BLANCO
100% Viura.
Amarillo con ribetes verdosos. Aromas fragantes florales y frutas tropicales con retronasal largo y persistente. En boca es muy carnoso, fresco y con un largo postgusto.
Combina excelentemente con aperitivos, tapas variadas y pescados.




VALDELANA
BLANCO MALVASIA

100% Malvasía.

Atractivo color amarillo con ribetes verdosos. Aromas fragantes florales y frutas tropicales. En boca es muy carnoso, fresco y con un largo postgusto.

Combina excelentemente con aperitivos, tapas variadas y pescados.

VALDELANA
ROSADO

95% Tempranillo y 5% Viura.

Color rojo cereza, brillante con tonos violáceos. Aroma intenso, frutos rojos maduros y algo golosos, fondo especiado del hollejo. Tiene cuerpo y potencia, fresco, sobrio, franco y elegante.

Combina excelentemente con aperitivos, arroces, pastas, tapas variadas y pescados al horno.


VALDELANA
TINTO JOVEN (COSECHA)

95% Tempranillo y 5% Viura.
Impresionante color cardinalicio de capa alta. Aromas fragantes de pura fructosidad, potentes y atractivos. En boca es muy carnoso, concentrado en sabores largos.

Combina excelentemente con todos los grandes platos de la cocina española, especialmente con embutidos del país, chorizo y jamón ibérico, carnes y quesos sin ahumar.


VALDELANA
TINTO CRIANZA

95% Tempranillo y 5% Mazuelo.

Tipo de roble: 60% francés y 40% americano. Edad de la barrica: 3 años.
Tiempo de barrica: 12 meses. Tiempo de botella: 12 meses.
Color rojo rubí de capa ligera, brillante. Limpio y complejo en nariz, aromas de frutas bien conjuntadas con tonos de madera de roble fino que destacan notablemente. Buena estructura en boca, equilibrado y sabroso. Vía retronasal compleja y elegante.

Combina excelentemente con todos los grandes platos del país, especialmente con carnes rojas y caza.


VALDELANA
TINTO RESERVA

95% Tempranillo y 5% Graciano.

Tipo de roble: 50% francés y 50% americano. Edad de la barrica: 3 años.
Tiempo de barrica: 24 meses. Tiempo de botella: 12 meses.
Su mayor virtud es el equilibrio entre unos elegantes aromas y un fino conjunto de sabores. Es sabroso, estructurado y seco. Un tono goloso prolonga su final hasta los limpios retronasales plenos de frutas maduras y notas especiadas.
Combina excelentemente con todos los grandes platos del país, especialmente con carnes rojas y caza.



AGNVS
MALVASÍA BLANCO 

Fermentado en barricas nuevas de roble donde el vino permanece durante otros tres meses más. 


AGNUS
ROBLE

Tiempo de barrica: 3 meses. Tiempo en botella: resto. 




AGNVS
CRIANZA TINTO

Tiempo de barrica: 12 meses. Tiempo de botella: 12 meses. 






AGNVS
RESERVA TINTO

Tiempo de barrica: 24 meses. Tiempo de botella: 12 meses. 



CENTVM VITIS
Cepas Prefiloxéricas

100% Tempranillo.
 Viñas prefiloxéricas de más de 100 años. Cepas autóctonas, no provenientes de portainjertos americanos

Fermentación manoláctica realizada en barricas nuevas de roble francés Allier. Posteriormente permanece en barrica durante 10 meses con sus trasiegas correspondientes.

Brillante y limpio, color violeta, my profundo. En nariz es muy fresco, elegante e intenso, con notas de frutas frescas: frambuesas, fresas, grosellas. En boca es sabroso, fresco, carnoso y muy goloso, perfectamente equilibrado y con notable recuerdo frutal. Final muy largo y atractivo

Se trata de un vino extremadamente singular que necesita ser decantado para su aireación por lo menos 30 minutos antes de su consumo.
Aconsejamos degustarlo entre 18 ºC y 20 ºC.
Combina excelentemente con todos los grandes platos del país, especialmente con carnes rojas y caza.



ENOTURIMO - ALOJAMIENTO

Visita nuestra Bodega-Museo



Curso de iniación a la cata

Visita Fusión



Almuerzo en Bodega o viñedo




Armonización de vino y chocolate




Agroturismo Valdelana

Es un alojamiento rural situado en Elciego, cuna del vino de Rioja Alavesa, y contiguo a nuestra Bodega-Museo construida sobre calados del S. XV y XVI. Un edificio muy antiguo y lleno de historia, completamente restaurado, donde poder disfrutar del mundo del vino.

La casa ha sido inaugurada en 2012. Cada habitación cuenta con su baño privado. Además disponemos de un cálido salón con chimenea y cómodos sofás, una zona de comedor con una gran mesa, una moderna cocina completamente equipada, una pequeña biblioteca y una amplia terraza con preciosas vistas a la Iglesia de San Andrés del S.XVI y al moderno edificio construido por el famoso arquitecto Frank Gehry.
Dispone también de todas las comodidades: calefacción, cocina equipada (lavavajillas, horno, micro ondas, vitrocerámica, menaje, cafetera…) y televisiones de pantalla plana en todas las estancias.

Además, en nuestra Bodega-Museo ofrecemos una completa gama de actividades con las que queremos trasladaros nuestra pasión por el vino tales como: visitas guiadas a la bodega, cursos de cata de vino o uva, almuerzos en viñedos…

Os invitamos a disfrutar de nuestra tierra rodeados de muros con más de 500 años de historia, donde tradición y modernidad se unen para ofreceros una experiencia única. Bienvenidos.




Bodegas Valdelana 
C/ Barrihuelo, 67-69 · 01340 Elciego · Rioja Alavesa
Tlfno: 945 606 055
http://www.bodegasvaldelana.com/es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario