Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

miércoles, 22 de junio de 2016

VINUS IGNIUS


VINOS IGNIUS, UNA ILUSIÓN, . . .
UNA REALIDAD


Vinos IGnius surge como colofón de un largo y minucioso trabajo que poco a poco ha ido madurando en el tiempo como la vid en la tierra, el vino en la bodega y los sueños en el hombre.
Nace como un proyecto real de viticultura sostenible en el medio rural. Tras varios años de investigar sobre las técnicas, métodos, útiles y experiencias que envuelven al cultivo tradicional, y su puesta en marcha en nuestros viñedos durante bastantes años, nos decidimos a rehabilitar y poner en marcha vieja bodega familiar, bodega que cuenta con varios siglos de antigüedad, en la que se elaboraban vinos y licores, y que últimamente ha estado durante algunas décadas en desuso. Tras varios años de duro trabajo, en 2010, arrancamos con una nueva filosofía de trabajo basada en el conocimiento tradicional. Intentamos aprender del pasado para caminar hacia el futuro.
El producto final toma el nombre de la roca madre que genera el suelo de donde comenzó todo el proceso, roca metamórfica de origen ígnico compuesta de sílice.

Clima

Nos encontramos en un clima Mediterráneo, semiárido, mesotérmico. El viento dominante el es “Cierzo” con un potente carácter terral, frío y seco del MW que arrastra las nubes abriendo claros, proporcionando por tanto escasas precipitaciones concentradas en los equinoccios y tormentas de verano y gran cantidad de días soleados en torno a las 2.700 horas por año. De igual forma, su persistencia y virulencia, sumado a la escasa pluviometría crea un ambiente exageradamente sano frente a enfermedades criptógamas.

Suelo
Procedente de la roca madre que aflora en lo alto de la sierra, roca metamórfica del cuaternario de origen ígnico, dando en superficie lajas o pizarras (llamado peña o peñuela en el lugar), con altos contenidos en sílice y a pesar de estar en la España alcalina, encontramos un reducto de suelo de pH ácido, entre 5,5 y 6, con gran de mineralización.

Viñedo

10 Ha. aprox.de garnacha, vidadillo, macabeo, tempranillo y syrah  de entre 18 y 68 años.

Están situadas en la cara norte de la Sierra de Algairen. Las líneas de plantación, están orientadas norte-sur, atendiendo a dos principios importantes, proteger el viñedo del viento dominante y que a ambos lados de la línea tengan la misma insolación, distribuido en sol de mañana y tarde, estando las uvas protegidas por las hojas superiores en las horas centrales del día. En lo referente a las alturas, nos encontramos en la falda de la Sierra de Algairen, lo que nos permite el cultivo de la vid desde los 400 a los 800 m sobre el nivel del mar, esto nos facilita poder unificar la fecha de vendimia. El sistema de conducción es de vaso principalmente, salvo en las zonas de mayor altura, donde las parcelas son muy irregulares, por lo que se ha elegido el sistema en espaldera con el fin de poder orientar las filas para captar el máximo de radiación solar.

Bodega
Bodega tradicional excavada en el subsuelo documentada desde 1890, aunque es sensiblemente anterior. Hemos conservado la estructura original restaurando con materiales de la misma época manteniendo el espíritu tradicional de la zona.

Vendimia
Momento crucial y determinante, al que llego tras un exhaustivo control del viñedo, con catas diarias de maduración de la uva. La recogida la realizamos siempre en las primeras horas de día y en cajas de 15 kilos para evitar sobrecalentamientos, oxidaciones y fermentaciones espontáneas. Seguidamente se transportan a la bodega donde se despalillan e introducen en depósitos de fermentación.

Elaboración
Fermentamos en depósitos de acero inoxidable con la más absoluta paz y libertad del producto, realmente el vino es quien marca el ritmo, con pequeñas intervenciones por parte del autor, siempre más desde la observación que desde la intervención. Una vez acabada la maceración, se trasiega a las barricas de roble, donde permanecerá en cueva subterránea el tiempo pertinente hasta su embotellado.



    Bodegas Fco. Javier Sanz Soguero
    C/ Barranco, 60
    Almonacid de la Sierra, 50108
    Zaragoza







No hay comentarios:

Publicar un comentario