Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

sábado, 10 de septiembre de 2016

VINOS DE LEÓN (1)

VINOS DE LEÓN

En la provincia de León, sus vinos se concentran dos grandes Denominaciones de Origen Vinícolas:

La D.O. TIERRA DE LEÓN, cuya zona de producción se encuentra ubicada al sur de la provincia de León, integrando parte de la provincia de Valladolid y limitando con las provincias de Zamora y Palencia.

Al ser el ámbito geográfico de la mención D.O. “Tierra de León” bastante amplio, y abarcar la zona de influencia de dos riberas;
Esla y Cea, se sitúa bajo el amplio contexto del dominio climático mediterráneo en su variante fría. 

El influjo del Atlántico y del Norte debería suavizar sus temperaturas y hacer abundantes  las precipitaciones, pero la elevada altitud  de la meseta donde se encuentra y el borde del relieve montañoso de la cordillera cantábrica, modifican las características climáticas, dando lugar a una fuerte continentalidad, donde los rasgos más destacados son:
Un riguroso y dilatado periodo invernal durante el cuál se producen persistentes nieblas y heladas, aunque en ningún momento las temperaturas mínimas absolutas en los meses más fríos, superan los -15º C (temperatura límite invernal para el cultivo de la vid).
Un periodo primaveral irregular, alternando las temperaturas suaves con las temidas heladas primaverales, no suponiendo en ningún caso un factor limitante para el cultivo de la vid.
Un periodo estival irregular, alternándose periodos tórridos y áridos con otros fríos que dotan al cómputo de carácter suave, situándose siempre la temperatura media de los meses más calidos por encima de los 20º C (necesaria para el periodo de floración y envero de la vid).
Un periodo otoñal suave y generalmente lluvioso que favorece un buen final de maduración.

Temperaturas extremas entre el día y la noche. Factor condicionante y favorable para la acumulación de los polifenoles de la uva y la potenciación de los aromas.

Los tipos de los vinos amparados por la Denominación de Origen «Tierra de León» serán los siguientes:
Tinto, elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de la variedad «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40 por 100 restante se podrá repartir entre la uvas tintas autorizadas. 
Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 50 por 100 de uvas de las variedades blancas Principales. El 50 por 100 restante corresponderá a las variedades blancas autorizadas.
Rosado, elaborado a partir de un mínimo del 60 por 100 de uvas de las variedades Principales «Prieto Picudo y/o Mencía». El 40 por 100 restantes corresponderá a las variedades tintas autorizadas y/o blancas principales y autorizadas.
Las variedades de uvas autorizadas por esta D.O. para la elaboración de sus vinos son las siguientes.

UVAS TINTAS: 

PRIETO PICUDO. Piedra central y trabajada unicamente en Tierra de León. Ofrece vinos aromáticos y de gran personalidad. Son vinos con color y muy agradables.

MENCÍA. Produce vinos de gran calidad.

TEMPRANILLO. Sus vinos son de excelente calidad, muy equilibrados, alcohólicos, levemente ácidos, con suaves aromas a fresas y frutos silvestres. Su color es rubí intenso.

GARNACHA. Aromas de fino dulzor, con tonos de fruta roja madura y flores. Su acidez varía entre media y alta. En general es más rica en antocianos que en taninos.

UVAS BLANCAS:
ALBARÍN. Los racimos son pequeños, y la uva prieta y bien concentrada con una gran expresión aromática. Da como resultado vinos con marcados aromas cítricos y florales, con buena graduación alcohólica y acidez. 
VERDEJO. Sus vinos son muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves.
GODELLO. Sus vinos son de buena calidad, muy aromáticos y frescos.
PALOMINO. Es una variedad muy productiva y posee una alta resistencia a enfermedades 
MALVASÍA. Produce un mosto untuoso y aromático. Sus vinos van desde muy secos a muy dulces. Son vinos ácidos, con cuerpo y aroma, de color amarillo-verdoso.


Y La D.O.BIERZO que se sitúa en el noroeste de la provincia de León,y limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias. 
El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.
El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual se cifra entre 2.100 y 2.200 horas de sol.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino.
Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino.
Los vinos blancos de la Denominación de Origen Bierzo se elaboran principalmente con las variedades autorizadas Godello y Doña Blanca, y se complementan con Palomino y Malvasía en diferentes porcentajes.
Los rosados son elaborados a partir de un 50% de la variedad Mencía y de la mezcla de uvas tintas o blancas. 
Tintos jovenes. Vinos de primer o segundo año elaborados principalmente con un 70% de la variedad Mencía y se caracterizan por su color intenso y aterciopelado sabor
Tinto de crianza. Elaborados con una crianza mínima de dos años de los cuales deberán permanecer un mínimo de seis meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.
Tinto Reserva. Elaborados con una crianza mínima de tres años de los cuales deberán permanecer un mínimo de doce meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros.
Tinto Gran Reserva. Elaborados con una crianza mínima de cinco años de los cuales deberán permanecer un mínimo de dieciocho meses en barrica de roble de capacidad inferior a 330 litros y el resto del período en la botella
Los vinos blancos y rosados permanecerán seis meses en barrica y dieciocho meses en botella.


UVAS TINTAS:

MENCIA. Variedad tinta principal del Bierzo y representa el 74,5% de la uva que se cultiva en la zona de producción.
Variedad poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa no está coloreada.


GARNACHA TINTORERA. Variedad tinta y representa el 2% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También se le conoce como Alicante bouschet. Poco productiva, brotación precoz y maduración media precoz. El racimo es de tamaño grande, y medio compacto. Las bayas de tamaño medio, uniformes y color azul-negro. La pigmentación de la pulpa es fuerte y presenta un color rojizo.


UVAS BLANCAS:


GODELLO. Variedad blanca adaptada al terreno y las laderas del Bierzo. Representa el 4% de la uva que se cultiva en la zona de producción. Poco productiva, brotación precoz y maduración temprana. El racimo es de tamaño pequeño mediano y compacto. Las bayas de tamaño pequeño, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil.


DOÑA BLANCA. Variedad blanca. Representa el 2,4%de la uva que se cultiva en la zona de producción. También es conocida como Valenciana. Variedad medio productiva, brotación media tardía y maduración precoz. El racimo es de tamaño mediano y compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es ausente o muy débil.
PALOMINO. Representa el 17% de la uva que se cultiva en la zona de producción. También conocida como Jerez o Listán. Variedad productiva, brotación media y maduración media. El racimo es de tamaño mediano grande y medio compacto. Las bayas de tamaño mediano, uniformes y color verde amarillo. La pigmentación de la pulpa es no coloreada.

Otros vinos de la provincia se a acogen a una denominación más amplia

La Denominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León surge a raíz del impulso de grandes bodegueros tradicionales, esta D.O. Vino de la tierra de Castilla y León posee una gran cultura del vino, probablemente la más rica de la península, ya que en su haber, encontramos bodegas de más de cien años, sus vinos destacan por la calidad y por una gran materia prima, rica en variedades de uvas diferentes, como pueden ser las variedades de uvas blancas como la Verdejo, o las variedaes Tempranillo, Tinta de Toro y Prieto picudo entre otras.
Esta D.O.Vino de la Tierra de Castilla y León nace con la intención de amparar a vinos, bodegueros y bodegas de calidad y que no se encuentran amparadas en ninguna otra Denominación de Origen en todo el territorio castellano leones.

EL CONSEJO REGULADOR EN LA D.O.V.T. CASTILLA Y LEÓN.


Las bodegas de Castilla y León que quieran comercializar sus vinos bajo el nombre de esta denominación genérica deberán comunicarlo a un órgano de certificación autorizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería, llevar un libro de registro de entradas y salidas específico, separar físicamente los vinos con esta indicación de otros que pueda haber en la bodega, hacer una declaración anual de su cosecha para elaborar Vinos de la Tierra de Castilla y León, y entregar tras la vendimia un balance desglosado de las entradas y salidas practicadas de este vino con mención específica Denominación de origen Vinos de la Tierra de Castilla y León.
Los vinos acogidos a la mención Vino de la Tierra de Castilla y León son aquellos que se elaboran con la uva que procede de los municipios de la región. Esta figura incluye a los viñedos enmarcados en las denominaciones de origen, en menciones de Vino de la Tierra, o a aquellos con derecho a utilizar la mención geográfica. También abarca los pueblos ubicados en las zonas vitivinícolas que recoge la Orden de 24 de septiembre de la Consejería de Agricultura y Ganadería. Estos vinos pueden ser vinos tintos, vinos rosados,  vinos blancos y vinos espumosos, producidos y embotellados en bodegas de Castilla y León.

VARIEDADES DE UVAS PERMITIDAS EN LA D.O.V.T. CASTILLA Y LEÓN.


Variedades de uvas Blancas.
  • Albillo.
  • Malvasía.
  • Verdejo.
  • Doña Blanca.
  • Godello.
  • Sauvignon blanco.
  • Moscatel de grano menudo.
  • Viura.
  • Palomino.
  • Chardonnay.
Variedades de uvas Tintas.
  • Mencía.
  • Prieto picudo.
  • Tempranillo.
  • Juan García.
  • Rufete.
  • Pinot Noir.
  • Garnacha tinta.
  • Cabernet Sauvignon.
  • Chelva.
  • Garnacha roja.
  • Garnacha tintorera.
  • Malbec.
  • Merlot.
  • Negral.
  • Petit Verdot.
  • Syrah.
  • Graciano.

*En próximas publicaciones detallaremos algunas de las principales bodegas adheridas a estas 3 Denominaciones de Origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario