Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

martes, 13 de septiembre de 2016

VINOS DE LEÓN (5) - VIÑEDOS Y BODEGA PARDEVALLES

VIÑEDOS Y BODEGA PARDEVALLES


PARDEVALLES,  
TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y BUEN HACER 
Viñedos y bodega Pardevalles se funda en 1949 por Rafael Alonso, siguiendo una tradición familiar de generaciones dedicadas al cultivo de la vid y la elaboración de vino. En la actualidad la 2ª y 3ª generación de la familia Alonso rigen la bodega preservando la esencia con la que se fundó.
 La filosofía de la bodega se sustenta en elaborar vinos que expresen el carácter y la identidad de donde provienen, con un profundo respeto hacia el terruño y a las variedades de uva autóctonas aunando tradición, innovación y buen hacer.
Pardevalles tiene el reconocimiento de ser uno de los impulsores de la D.O. Tierra de León, apostando por el desarrollo de las variedades autóctonas, la Prieto Picudo y la Albarín Blanco.

LA BODEGA

Ubicada en el pueblo leonés de Valdevimbre, próximo al Camino de Santiago, y famoso por sus cuevas centenarias donde antaño se elaboraba vino, la bodega cuenta con unas modernas instalaciones, siendo la primera en la región en utilizar depósitos troncocónicos de acero inoxidable y sistema de control de temperatura en la fermentación.

EL VIÑEDO

La bodega cuenta con 38 hectáreas de viñedo propio de las variedades autóctonas Prieto Picudo y Albarín Blanco, en las cuales se desarrolla  una viticultura de precisión para obtener uvas de la mejor calidad.

Los viñedos se asientan sobre suelos cuaternarios con gran cantidad de cantos rodados que acumulan el calor del sol durante el día para ayudar a la planta a soportar las bajas temperaturas de la noche así como a mejorar la maduración de la uva.

LAS UVAS

La uva Albarín Blanco es una variedad poco conocida, sin ningún tipo de relación con la Albariño. Al borde de la extinción, el equipo técnico de Pardevalles decidió apostar por su desarrollo, después de los resultados obtenidos en pruebas de micro elaboración. Muy agradable y apta para la vinificación, comienza a resurgir, siendo un hallazgo para los buscadores de vinos únicos y personales. La uva presenta un color verde-amarillento, brillante y de forma ovalada. De maduración temprana, da lugar a vinos muy aromáticos, untuosos y de notable cuerpo.

La uva Prieto Picudo es una variedad única en el mundo y cultivada en la zona sur de León. Se distingue fácilmente por su racimo apretado y uvas con forma picuda, de piel muy oscura. Mantiene simultáneamente un alto contenido de azúcar, acidez y color/taninos, siendo con toda probabilidad la uva tinta española con una mayor concentración al mismo tiempo de estos tres componentes críticos. Habituada a vivir en condiciones extremas, la Prieto Picudo es una joya de la viticultura española que da lugar a vinos intensamente aromáticos y personales cuando son jovenes, y que gracias a la buena relación mosto-hollejo, , tienen unas características excepcionales para envejecer

LA SALA DE BARRICAS

Es una histórica cueva subterránea de más de 300 años de antigüedad donde el vino envejece de forma natural a una temperatura constante de 12ºC y a una humedad del 75-80% a lo largo de todo el año.

El parque de barricas está compuesto por 125 barricas de roble francés y americano.


LOS VINOS 

PARDEVALLES ALBARÍN
El vino es elaborado 100% a partir de la uva Albarín Blanco. Vendimia mecánica nocturna. Maceración pelicular durante 48 h. Descube, prensado y desfangado estático del mosto durante otras 48 h. Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura de 13º. Vista: Color amarillo brillante con reflejos verdosos. Nariz: Aroma a fruta fresca, destacando las notas vegetales y herbáceas de la variedad que aportan complejidad al conjunto. Boca: Fresco, ácido, afrutado, con notable cuerpo y con un paso en boca sabroso y persistente. Buen equilibrio.
MARIDAJE: Acompaña pescados, pastas, mariscos y arroces no muy condimentados. Servir a 8º-10ºC.

CARROLEÓN ALBARÍN BLANCO
El vino es elaborado 100% a partir de la uva Albarín Blanco. Vendimia mecánica nocturna. Maceración pelicular durante 48 h. Descube, prensado y desfangado estático del mosto durante otras 48 h. Fermentación en barricas de roble francés y crianza sobre sus lías durante 5 meses. Vista: Color amarillo brillante con reflejos verdosos. Nariz: Aroma a fruta fresca, destacando las notas vegetales y herbáceas de la variedad unidos a sutiles notas avainilladas aportadas por la barrica que aportan complejidad al conjunto. Boca: Fresco, ácido, afrutado, con notable cuerpo y con un paso en boca sabroso y persistente. Buen equilibrio
MARIDAJE: Acompaña pescados, pastas, mariscos y arroces no muy condimentados. Servir a 8º-10ºC.

PARDEVALLES ROSADO
El vino es elaborado 100% a partir de la uva Prieto Picudo. Vendimia mecánica nocturna. Maceración pelicular durante 12 h. Descube, prensado y desfangado estático del mosto durante 48 h. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 13º C. Vista Color rosa fresa, limpio y brillante. Nariz Intenso y fresco, con aromas a fresa y ligeros recuerdos cítricos.
MARIDAJE: Resulta perfecto para combinar con ensaladas, arroces y pescados, así como pollo asado y aperitivos fríos. Servir entre 8º-10ºC.

PARDEVALLES TINTO
El vino es elaborado 100% a partir de la uva Prieto Picudo. Vendimia mecánica nocturna. Maceración pelicular durante 4 días. Fermentación en depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura constante de 22º C. Fermentación y maceración con los hollejos entre 14 y 18 días. Fermentación maloláctica en depósito y crianza sobre sus finas lías. Vista Color cereza intenso con tonalidades azuladas. Nariz Fruta madura, varietal, toques de regaliz negro. Boca Fresco, bien estructurado, amplio y muy persistente
MARIDAJE: Acompaña entrantes, embutidos, pastas con salsa de carne, asados de carne y quesos curados. Servir entre 14º-16ºC.

GAMONAL
El vino es elaborado 100% a partir de la uva Prieto Picudo procedente del Pago El Gamonal. Vendimia manual en cajas de 15 Kg. Maceración pelicular durante 4 días. Fermentación en depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura constante de 26º C. Fermentación y maceración con los hollejos entre 14 y 18 días. Fermentación maloláctica en depósito. Crianza de 12 meses en barricas de 225 l. de roble francés (60%) y americano (40%), situadas en una bodega subterránea de más de 300 años. Vista Color cereza-granate intenso, con buena formación de lágrima en copa. Nariz Aroma a frutas maduras armonizadas con notas tostadas de la barrica y suaves toques de regaliz. Boca Potente, fresco, varietal. Las notas amargas de los taninos se funden perfectamente con la frutosidad, consiguiéndose ricas sensaciones de carnosidad y muy buena persistencia gustativa.
MARIDAJE: Ideal con cualquier tipo de carne a la parrilla, carnes rojas, caza, embutido, cordero asado, chuletas de cordero y queso de oveja curado. Servir entre 16º-18ºC.

CARROLEÓN TINTO
El vino es elaborado 100% a partir de la uva Prieto Picudo procedente del Pago Carroleón. Viticultura orgánica. Vendimia manual en cajas de 15 Kg. Maceración pre-fermentativa durante 4 días. Fermentación en depósitos troncocónicos de acero inoxidable de 150 hl. a una temperatura constante de 28º C. Fermentación y maceración con los hollejos entre 18 y 22 días. Fermentación maloláctica en depósito. Crianza de 19 meses en barricas de de 225l. 100% de roble francés, situadas en una bodega subterránea de más de 300 años. Vista: Color cereza-granate intenso; con tonalidades púrpuras. Nariz: Aroma a frutas maduras armonizadas con notas especiadas y tostadas de la barrica. Boca: Largo y complejo. Las notas amargas de los taninos se funden perfectamente con la frutosidad, consiguiéndose un vino untuoso de gran persistencia gustativa.
MARIDAJE Acompaña aves, pastas, fideuá, cordero y en general, comidas con sabores no muy agresivos. Servir entre 16º- 18ºC.

ALBAR & COQUE
Variedad: 100% Albarín Blanco, Contenido Alcohólico: 9,3º
Maceración pelicular durante 48 h. Descube, prensado y desfangado estático del mosto durante 48 h. Fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura de 13º C. Cuando tiene aproximadamente 9º, cortamos la fermentación aplicando frío.
Vista: Amarillo brillante con reflejos verdosos Nariz: Fruta fresca, destacando las aromas tropicales de la variedad que aportan complejidad al conjunto. Boca: Fresco, afrutado, con notable cuerpo y con un paso en boca sabroso y envolvente debido a su contenido en azucar..
Maridaje: pescados, pastas, mariscos y arroces no muy condimentados. Ideal para aperitivos. Temperatura de Servicio: 6 –8ºC.



VIÑEDOS Y BODEGA PARDEVALLES
VALDEVIMBRE (LEÓN)
http://www.pardevalles.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario